Técnicas para reducción de conducta operante
  • Extinción.
  • enfoques positivos de reforzamiento diferencial.
  • Costo de respuesta.
  • Tiempo fuera.
  • Saciedad.
  • Sobrecorrección.

No es recomendable involucrarse en un procedimiento exclusivamente para reducir o incrementar una conducta, sino viene acompañado de un programa para desarrollar conductas alternativas.

Extinción: Procedimiento que suprime el reforzador de una conducta previamente reforzada. Es decir, se establece las condiciones para que la persona no reciba reforzamiento tras emitir una conducta inadecuada. La atención, la aprobación, reforzadores tangibles o comestibles se dejan de presentar de manera contingente a la conducta que se desea reducir.
La aplicación del procedimiento lleva a cabo:
  • Procedimiento de reducción gradual que depende de la historia y del programa de reforzamiento. El nivel de privación de la persona hacia los reforzadores contingentes de la conducta inadecuada, la intensidad de estos y el esfuerzo para emitir la respuesta (cuanto mayor sea el esfuerzo más fácil será la extinción) El uso combinado de procedimientos de reforzamiento de conductas alternativas harán que la reducción sea más rápida.

  • La aplicación de la extinción produce usualmente un incremento en la frecuencia e intensidad en los primeros momentos de aplicación (explosión de respuesta), así como variaciones importantes en su topografía. Produce un posible aumento de comportamientos agresivos a emocionales inherentes al procedimiento y la llamada recuperación espontánea. Consiste en la recuperación en la recuperación de la conducta dentro de un lapso de tiempo donde está había desaparecido.

  • Evaluación: Utilizar junto a la extinción el reforzamiento de conductas alternativas. Debe ser constante pues si es intermitente se puede producir efecto contrario. Establecer de forma más firme la respuesta ya que equivale reforzarla de manera intermitente. No es aconsejable utilizar la extinción como única técnica si lo que se quiere es la eliminación de la conducta o si la conducta es peligrosa a la persona como es el caso de conductas lesivas o auto lesivas, y tampoco se recomienda en aquellos casos en que no pueda tolerarse un incremento temporal de la conducta.

  • Pasos:
  1. Seleccionar conducta.
  2. Conducta selectiva haya estado bajo control de estímulo.
  3. Conocer el historial de reforzamiento, integralidad de la persona-grupo.
  4. Definir el proceso bajo que condición se pondrá en extinción de la conducta inadecuada. Nivel de tolerancia.
  5. Si se puede tolerar la situación o incrementar la conducta.

Actividades
Extinción:
Un ejercicio que puede ejemplificar este método, es el no dar una respuesta aún cuando se tiene el impulso de hacerlo y puede existir cierta presión para que se haga, como por ejemplo el hallar diferencias entre dos imágenes en un tiempo establecido; de darse las respuesta deseada, se pasará al siguiente nivel, y así sucesivamente, tal y como sucede con el dar respuesta ante conductas inadecuadas, en las que el niño/a irá aumentando la complejidad de esta, en cambio de no darse respuesta se desaparece, considerando que para ello debe haber pasado un periodo.

Área de trabajo



Procedimientos de reforzamiento diferencial (enfoques positivos)
Utiliza reforzamiento positivo ya sea para mantener la conducta en ambientes modelados o bien para la emisión de otras conductas diferenciales o incompatibles con las que se desea modificar.
Reforzamiento diferencial de tasas bajas (RDTB): Permite reforzar a la persona por mantener una tasa de conducta más baja de la observada en línea base; sólo se refuerza por emisión de la conducta pero si se emite tasas bajas. Se aplica cuando se desea reducir ciertos comportamientos pero no eliminarlos. Dado que su objetivo es moderar y no eliminar puede ser útil para el desarrollo del autocontrol de conductas como fumar, tomar, comer en exceso. En niños: hablar sin pedir permiso, saludar, hacerle punta al lápiz, llanto, participar en clase.

Evaluación
Se seleccionarán reforzadores apropiados y efectivos para el grupo de personas o de manera individual con quien se trabaja; debe ser contingente a la conducta y debe cumplirse en los horarios prefijados y solamente cuando se haya mantenido la tasa adecuada. A medida que comienzan a consolidarse la conducta a una tasa más baja, el reforzador debe suministrarse con menor frecuencia. Sin embargo si la emisión supera el criterio establecido no se entrega reforzador.

Pasos a seguir:
  1. Seleccionar conducta.
  2. Definir conducta
  3. Registro
  4. Línea base
  5. Definir criterio de tasa baja.
  6. Seleccionar reforzador
  7. Seleccionar diseño de análisis experimental de la conducta.
  8. Programa.
    1. Objetivo.
    2. Actividad
    3. Evaluación de la actividad
    4. Evaluación del procedimiento.
    5. Análisis.
Refuerzo diferencial de otras conductas (RDO): es un procedimiento en el que el reforzador sigue a cualquier conducta que emite la persona a excepción de la conducta inapropiada. Podríamos decir que se refuerza la ausencia de la conducta inadecuada durante un periodo de tiempo esto consistiría en que la conducta a eliminar se pone bajo extinción y se refuerza cualquier conducta alternativa. Algunos autores denominan como entrenamiento de omisión.
No se debe utilizar como único procedimiento si la conducta es peligrosa o se suprime rápidamente. La técnica debe aplicarse en tantos contextos o entornos como se produzca la conducta y no reforzar conductas inadecuadas.
Enfoque positivo que no utiliza estímulos aversivos. La persona es reforzada por emitir una infinita variedad de conductas excepto la conducta blanco.
Por lo común es un proceso eficaz, sin embargo hay personas que presentan una alta tasa de conductas inadecuadas que muy probablemente no permita que ocurran conductas inadecuadas. Por ejemplo: balanceo de personas con autismo, ecolalia.
En las tasas elevadas puede aparecer una conducta adecuada por un momento.
La principal consecuencia es que la conducta se refuerza y se reduce la no reforzada.
Pasos a seguir:
  1. Seleccionar conducta.
    1. Conducta blanco
    2. Otras conductas.
    3. Definir conducta
    4. Registro
    5. Línea base
    6. Definir criterio.
    7. Seleccionar reforzador
    8. Seleccionar diseño de análisis experimental de la conducta.
    9. Programa.
      1. Objetivo.
      2. Actividad
      3. Evaluación de la actividad
      4. Evaluación del procedimiento.
      5. Análisis.
Rendimiento diferencial de conductas incompatibles: consisten en reforzar una conducta que es incompatible o no puede hacerse al mismo tiempo que la conducta que se desea eliminar.
Hay que identificar y operacionalizar la conducta inadecuada y posteriormente considerar las respuestas incompatibles que disminuirán la probabilidad de emisión de la conducta inadecuada.
Se selecciona una de las conductas incompatibles para desarrollar el procedimiento.
  • Aplicación:
Seleccionar e identificar una o varias conductas incompatibles con la conducta que se trata de eliminar. Es preferible elegir una conducta que este en el requisito conductual del programa.
Seleccionar reforzadores adecuados para su aplicación contingente de la emisión de la conducta incompatible.
Eliminar el reforzamiento de la conducta inadecuada poniéndola bajo la extinción.
Si las conductas alternativas no se encuentran dentro del repertorio conductual de la persona se debe hacer uso del moldeamiento o encadenamiento para implantar esas conductas.
La persona que dirige el procedimiento debe hacer que la conducta que se le está modificando a la persona presente la conducta incompatible en dos contextos habituales.
  • Evaluación
Ventaja: si la conducta incompatible se da en tasa alta y es suficientemente estable e eliminaran la conducta inadecuada.
Desventajas: se requiere mucho tiempo para resultados. La dificultad para la selección y definición de las conductas incompatibles.
Pasos a seguir:
  1. Seleccionar conducta.
    1. Conducta blanco
    2. Respuesta incompatible operacional
    3. Definir conducta
    4. Registro
    5. Línea base
    6. Definir criterio.
    7. Seleccionar reforzador
    8. Seleccionar diseño de análisis experimental de la conducta.
    9. Programa.
      1. Objetivo.
      2. Actividad
      3. Evaluación de la actividad
      4. Evaluación del procedimiento.
      5. Análisis.
Reforzador diferencial de conductas alternativas: conductas alternativas a la conducta inadecuada que deben ser reforzadas para que la persona no presente la conducta inadecuada. Desarrollar conducta adecuada para inhibir conducta inadecuada. Retomar la historia de reforzamiento de la persona. Debe tener un historial conductual exttenso para alternar conductas.
Pasos a seguir:
  1. Seleccionar conducta.
    1. Conducta blanco
    2. Conducta alternativa.
    3. Definir conducta
    4. Registro
    5. Línea base
    6. Definir criterio.
    7. Seleccionar reforzador
    8. Seleccionar diseño de análisis experimental de la conducta.
    9. Programa.
      1. Objetivo.
      2. Actividad
      3. Evaluación de la actividad
      4. Evaluación del procedimiento.
      5. Análisis.
Si la conducta alternativa no e encuentra en el repertorio conductual se empieza con moldeamiento.


Actividades

Reforzamiento diferencial de tasas bajas (RDTB):
Al igual que en el juego de memoria, en el RDTB el reforzamiento solamente será dado cuando se presente la conducta en tasas bajas, cuando esto se logre en cada una de las conductas elegidas se habrá alcanzado el objetivo.

juego de memoria

Refuerzo diferencial de otras conductas (RDO):
Un ejemplo de este procedimiento es el de colorear, ante el cual se puede reforzar el coloreo con el uso de todos los colores excepto el verde (por decir que se pretende disminuir la conducta del uso de este color), dando un reforzamiento de tipo social. Para ello se puede dirigir al siguiente link:

Juego de líneas



Rendimiento diferencial de conductas incompatibles:
Ejemplo: si se pretende modificar la conducta de un niño/a que constantemente destruye sus juguetes, desarmándolos para tirarlos, se reforzará la conducta de cuidar sus juguetes y cada una de sus partes, para jugar con ellos adecuadamente.
Ejercicio: para ilustrar el ejemplo anterior se presenta un enlace en el cual se encuentra un juguete desarmado y se deben de colocar sus piezas en el lugar correspondiente para hacer funcional el elemento.

Tren


Reforzador diferencial de conductas alternativas:
Para ejemplificar este tipo de reforzamiento se partirá del ejemplo de una mujer que al cocinar emplea como único sazonador el consomé de pollo. Como conductas alternativas se elige entonces reforzar cada vez que dentro de una receta incluya el uso de otro tipo de sazonadores, como por ejemplo tomillo, orégano, entre otros (siempre y cuando la mujer los sepa usar al condimentar). Los demás sazonadores que pueden ser considerados para la conducta alterativa en el uso de condimentos se encuentran en la sopa de letras en el siguiente enlace (opción de plantas):

Sopa de letras